Teorias conductistas del aprendizaje.

 Aprendizaje por condicionamiento Operante.

Burrhus Frederic Skinner

Se basa en los castigos o reforzamientos, ya que aprende por las consecuencias que genera la conducta del alumno ya sea ganándose un banderín del grupo por tener una muy buena higiene, o por ser el grupo de mayor puntualidad y asistencia.



Diferencia entre condicionamiento clásico y operante
La diferencia principal entre el condicionamiento clásico y el operante es que el primero se refiere al aprendizaje de información sobre un estímulo, mientras que el segundo implica un aprendizaje sobre las consecuencias de la respuesta.

Skinner opinaba que la conducta era mucho más fácil de modificar si se manipulaban sus consecuencias que si simplemente se asociaban estímulos a ésta, como sucede en el condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico se basa en la adquisición de respuestas reflejas, con lo cual explica una menor cantidad de aprendizajes y sus usos son más limitados que los del operante, ya que éste hace referencia a conductas que el sujeto puede controlar a voluntad.
Referencia: Domjam, M. (2010). Principios básicos de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson.

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